monumental

Visita Guiada

Follow Me Toledo ha diseñado esta Ruta para mostrar al viajero los auténticos tesoros de esta ciudad.

Reserva a través de nuestro número de contacto +34670796124

Estaremos encantados de atenderle

TOLEDO MONUMENTAL

ENCUENTRO: PLAZA DE ZOCODOVER

Duración de la Ruta: 1:30 h

Sólo accesible para Rutas Privadas y Grupos.

Precio Individual: 18 € Incluye entrada a Monumentos

Comenzaremos en la plaza de Zocodover, lugar epicentro de la vida social, cultural y económica alrededor del cual giraba la ciudad desde hace siglos. bajaremos por el Arco de la Sangre que resistió ́ a la guerra Civil y nos encontraremos a un viejo amigo al que Toledo y La Mancha le debemos tanto.

Llegando al Museo de Santa Cruz; toma su nombre del edificio que le sirve de sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz, fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza como hospital general y para acogimiento de niños expósitos.

Su magnífica portada, dedicada a la devoción de la Santa Cruz, el claustro principal y la espléndida escalera de Covarrubias, en el patio principal, justifican por sí mismo la visita a este Museo.; su situación con vistas Al Alcázar de Toledo hoy sede del Museo del Ejercito y de la Biblioteca de Castilla La Mancha, lo hace un lugar especial.

Seguimos nuestro paseo por las más típicas calles y plazas llenas de encanto, tradición y leyendas hacia la Catedral Primada de España, También llamada La catedral de Santa María,

Es un templo católico de arquitectura gótica en Toledo, considerado por algunos como el opus magnum de este estilo en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo xv cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.

Entraremos a ver los Tesoros de la Catedral y la Sacristía.

En la bóveda de esta Sacristía, veremos un grandioso fresco de Lucas Jordán, que representa la Descensión de la Virgen en la imposición de la casulla a San Ildefonso, Al fondo, destaca el cuadro llamado "el Expolio" del Greco que pintó en ese mismo lugar en 1587 por encargo del Cabildo.Toda la sala es una auténtica pinacoteca con cuadros de los más importantes pintores, como son: El Greco, Caravaggio, Tiziano, Van Dick, Orrente, Tristán, Goya, Morales, José Ramos.

En la Sala de los Tesoros de la Catedral podremos ver la pieza más valiosa e importante es la monumental custodia de Enrique de Arfe, obra de 1517-1524.

Traza gótica arcaizante y de una gran belleza arquitectónica. En un principio se labrado en plata pero a finales del siglo XVI el arzobispo Quiroga mandó que se dorase, para hacer juego con la custodia del altar mayor, que es de madera dorada.

 

En Toledo se tiene por costumbre desde el año 1595 sacar esta custodia en la procesión del Corpus Christi, sobre una carroza fabricada para este fin con una nivelación muy ajustada que se acciona mecánicamente. En la procesión van por delante de la custodia las autoridades políticas y eclesiásticas y detrás los cadetes de la Academia de Infantería.

 

Disfrute de la Historia, el Arte, las Calles, las Tradiciones y las gentes de la Ciudad de Toledo.

Cesta de compras